martes, noviembre 11, 2008

Reportaje Tole Rock y entrevistas.

El pasadado sábado marchamos un equipo de LaDuchaFría y Rockestatal hasta Toledo a ver como se desarrollaba la primera edición del Tole Rock.

Carlos Sánchez y Jaime Sánchez a las fotos y Jorge Aldea y un servidor como redactores.

Charlamos con varios de los grupos que allí actuaron (No Relax, Strawberry Hardcore, Lendakaris Muertos, Koma y Reincidentes) y la impresión del festival fue muy positiva ya que todos destacaron el buen hacer de la organización en todos los sentidos. Por otro lado también pudimos hablar con la organización para que hiciese balance de esta primera edición.

Interesante también como todos dieron relevancia a lo poco que se apuesta por bandas jóvenes o alternativas en los grandes eventos musicales del estado.

Sin más, aquí tenéis la crónica de Jorge Aldea y al final las entrevistas en audio con los grupos:

"La verdad es que se hacen duros los meses desde finales de octubre hasta abril, cuando, salvo excepciones contadas, no es habitual encontrar importantes festivales de rock con los que desahogar las ganas de buena música. Es por eso que se agradecen iniciativas como la que nos ha ofrecido la primera edición del festival Tolerock, apostando por un gran cartel con grupos conocidos y veteranos acompañados de jóvenes en a la caza de oportunidades en un mundo cada día más difícil. Además en un recinto muy bien preparado, cubierto, con calefacción y una capacidad para 8000 personas. Todo hacía presagiar una gran tarde-noche.

Y la verdad es que así fue. La fiesta empezó a tomar forma con la actuación de dos jóvenes bandas, Estima y Latem Yvaeh, que junto con la formación francesa Okploide calentaron el ambiente y nos prepararon para todo lo que vendría después. Poco a poco fue entrando el público, y para cuando comenzaron a tocar No Relax ya había una buena cantidad de gente

esperándoles, y la que faltaba. El proyecto liderado por Josemi (Ska-p) y Miky continúa presentando su tercer disco “Indomabile”, con el que se ha notado una evolución en la banda y con el que han cogido mucha más caña, sobre todo en directo, con ritmos más acelerados. Esto les ha hecho mucho más fuertes y espectaculares sobre el escenario, así que nos brindaron un buen show en el que no faltaron temas nuevos como “Persona normal”, “Indomabile” o “Maldito progreso” y otros ya conocidos como “Himnorelax” o “Fuera de control”.


A eso de las nueve y media de la noche salieron a escena Lendakaris Muertos, que con su punk acelerado resultaba prácticamente imposible parar de moverse.


Gran mérito el de este grupo que en unos pocos años ha conseguido convertir sus temas de minuto y medio de duración en himnos cantados por la mayoría de festivales del país. Así retumbaron por la carpa “Gora España”, “Centro Comercial”, “Se habla español” o “Detector de gilipolleces”. La actuación tuvo momentos inolvidables para todos los presentes, como cuando Aitor se bajó del escenario y lo cambió por cantar sobre la barra del bar o cuando se subió por un andamio hasta casi rozar el techo de la carpa. Impresionante.



Sin apenas un respiro tras la caña recibida, abordan el escenario Strawberry Hardcore, que poco a poco siguen presentando su segundo disco “Todos vamos a morir” y que, a mi parecer, es uno de los grupos más enérgicos y cañeros que se pueden ver en directo estos días. En unos segundos su punk-hardcore contagió a un público que todavía iba en aumento con una mezcla de temas de ambos discos: “Cerveza y pecado”, “Cuervo loco”, “La gran comedia”, “La vida no me contrata” o “Todos vamos a morir”. Le espera un gran futuro a este grupo formado por varios miembros de Def Con Dos (César Strawberry en la voz, Manolo Teheringo en la guitarra y Kiki Tornado a la batería) y Sugarless (Josefa Sugarless al bajo y David Ovelleiro con la segunda guitarra), una mezcla que funciona.



El momento álgido de la noche llegó cuando les tocó el turno a Koma. Fue el momento en el que más gente había en el recinto, que rozaba las 3000 almas. Nadie se quería perder el espectáculo al que acostumbran los de Iruña, y que no dejó indiferente a nadie. Con un sonido metalero potentísimo y un Brigi espectacular a la voz repasaron temas que ya son clásicos para el rockero medio como “El marqués de Txorrapelada”, “Mi jefe” o “El infarto”.


También hay que decir que tras tocar “Aquí huele como que han fumao” hicieron un amago de final, tras el cual volvieron y atronaron Toledo acabando con “Sakeo” y el delirio final con “Bienvenidos a Degüelto”. Les deseamos la mejor de las suertes en su inminente gira por tierras mejicanas, en la que han preparado muchos conciertos en pocos días en los que estoy seguro de que disfrutarán ante un público tan entregado como el latino.



A continuación le llegó el turno a uno de los grupos míticos del panorama musical y que ahora andan presentando un nuevo disco de versiones. Así, jugando con esa ventaja que te da la experiencia, Reincidentes ofreció un buen concierto en el que no faltaron los temas de toda la vida y que hay que valorarlo además ya que venían de tocar el día anterior.


Es una maravilla ver a un grupo tan veterano con la ilusión y la fuerza de unos principiantes. Y lo que les queda. Como ya he dicho, quedarnos con los temas de siempre y como única incidencia resaltar que Fernando tuvo que tomar prestado el bajo de A Palo Seko tras algún problema con el suyo.



Y ese mismo grupo fue el que cerró la noche. Rozaban las tres y media de la mañana cuando A Palo Seko se encargó de que nadie se durmiera a base de caña, más caña y voces brutales.


En definitiva todo un éxito esta primera edición del Tolerock, con una mención especial para la organización, que además fue alabada por la mayoría de los grupos por su buen trato. Por último, la dirección comentaba al final que esto es solo un principio, que piensan seguir adelante, y que tienen otras dos carpas preparadas para llenar de gente y de buena música en futuras ediciones. Roguemos que así sea."

Entre concierto y concierto intentamos hablar con la mayoría de los grupos que iban tocando. Lo que iban a ser unas pequeñas impresiones tras las actuaciones se convertán en charlas, o salidas de tema que nada tenían que ver pero siempre interesantes. Por supuesto el cansancio y las altas horas iban haciendo mella, pero no tiene desperdicio.

Los primeros en recibirnos fueron Miky y Joxemi de No Relax, como siempre encantadores, que nos acogieron en su furgoneta para evitar pasar frío ya que en las carpas no se escuchaba nada.

[PLAY]


Tras No Relax tocó el turno de Lendakaris y la correspondiente sesión de fotos con el atrezzo de "la última gira de Iron Maiden".


Después lo más parecido a una entrevista. No queda claro si preguntan ellos o nosotros, si van en serio o no y cuando se lanzan a hablar cortamos porque nos estábamos haciendo pesados...no tiene desperdicio.

[PLAY]


Llegó el turno de César Strawberry hablándonos también de Def Con Dos y recordando los inicios en los que Radio Carcoma tuvo su momento apoyando aquel proyecto.

[PLAY]










Tras César pudimos secuestrar a Rafa de Koma que nos comentaba el poco apoyo a las bandas jóvenes y como se lo montan los guiris, y su próximo viaje a tierras aztecas entre otras muchas cosas.

[PLAY]


Mientras tanto Brigi, al igual que hicieron Lendakaris, iban luciendo "nuestro sello" entre el público.


Por último pudimos charlar con Fernando de Reincidentes que hacía un balance de los años sobre las tablas y de como aforntan la presentación de su último disco de versiones.

[PLAY]


Antes de charlar con Reincidentes tuvimo también un momento para acercarnos a Fernando de la organización para que hiciese un balance de esta primera edición, aunque también hubo tiempo para hablar de AC DC.

[PLAY]


Hasta aquí este reportaje que esperamos no sea el último de estas dimensiones. Gracias a Carola, a los grupos y a la organización del Tole Rock por las facilidades prestadas en todo momento.

Recordad que este jueves podréis estar atento al programa y tener más novedades.

No hay comentarios: