miércoles, noviembre 05, 2008

Crónica Festival Mundo Idiota

El fin de semana disfrutamos de este peculiar evento. Nuestros colaboradores, con una nueva incorporación incluída, se han currado este reportaje de lo que vivimos por allí (que ya era hora que no escribiese yo tanto).

"El pasado sábado, en el centro de Madrid, concretamente en la sala Heineken, pudimos asistir a un concierto de lo más peculiar. ¿Estilo de música? Mmmm…variado. ¿Grupos que tocan? Prácticamente desconocidos para el ciudadano medio. Sin embargo cerca de las 6 de la tarde la fila para comprar unas entradas prácticamente agotadas asomaba hasta Plaza de España, mientras que la fila para entrar a la sala se alargaba por la calle Princesa. Para colmo cuando me aproximo al lugar varias personas me preguntan si sobra alguna entrada. Bien, pues todo este revuelo no estaba provocado por la actuación de ningún grupo histórico o de moda, sino por el primer Festival Mundo Idiota, una apuesta por esa gran pareja que hacen la música con el humor.

Abrió la velada un divertidísimo dúo aragonés que al momento se echó al respetable al bolsillo con sus ingeniosas versiones de temas de toda la vida. Desparramados en su sillón con alpargatas y albornoz, y con el sonido de un par de guitarras, Los Gandules interpretaron canciones como “Cuídame el gato”, “Paté de pato “, “Malos tiempos para Sergei” o “La Década Apestosa” durante más de una hora de carcajadas constantes entre el público. Mención especial para los espacios entre tema y tema, llenos de surrealismo y espontaneidad. Auguran buenos tiempos para estos dos músicos que cada día que pasa son más conocidos.


Pasadas las ocho de la tarde y con muy poco tiempo entre grupos sale a escena Engendro. Lo tuvieron algo difícil tras el altísimo listón que habían dejado los aragoneses, sin embargo Juan Abarca y los suyos supieron dar la cara a base de una más que buena interpretación de muchas versiones rebosantes de ironía y de ese humor tan característico que ya hiciera famoso a Mamá Ladilla. Destacaron temas como “Lidl”,”Lituania”, “La misa negra” o el apoteósico final con “Llorones mix” y la posterior colaboración de Los Gandules.


Por último, alrededor de las diez de la noche, salieron a escena, con un sonido arrollador los incombustibles y esperados Petersellers. Con la sala hasta los topes comenzaron con la canción que les presenta y durante la siguiente hora y veinte inundaron el ambiente de buena música, mucha potencia y mucho movimiento en el escenario siempre manteniendo una excelente interpretación de los temas que les han hecho ser una banda perenne al tiempo. Así continuaron con canciones como “En Segovia”, “Intelectual” o “Ultraviolencia”. A destacar el excelente manejo de las seis cuerdas del “Doctor Shecter” que deleitó a todos al lanzarse al público y al dejarse llevar por la sala mientras seguía tocando. También creo que hay que decir que la banda tuvo que soportar ciertas impertinencias de cuatro o cinco sinvergüenzas del público que reclamaron a Monigote (anterior cantante) en escena. Lo peor es que no se si lo hicieron por molestar o es que simplemente no saben que Monigote anunció que dejaba temporalmente la banda por enfermedad cerebral (ver página web del grupo). Y tengo que decir en defensa de su digno sustituto, Nano, que hizo una actuación magistral. Cerraron la noche con su particular “Homenaje a los Ramones”, “Indeleble” y la mítica “Petercanción”. Espectacular velada, en definitiva, la del pasado sábado. Y es que es de agradecer que grupos tan divertidos como estos nos ayuden a relacionar, como ya dije antes, música y humor, para permitirnos, aunque sólo sea por unas horas, que nuestra única preocupación sea esperar a la siguiente carcajada."

Texto: Jorge Aldea Castellanos
Fotos: Carlos Sánchez Molina

No hay comentarios: