domingo, noviembre 16, 2008

Nueva edición de Canciones Desnudas en La Boca del Lobo: Fermín Muguruza

El pasado martes 11 de noviembre en el madrileño local La Boca del Lobo tenía lugar una nueva edición de “Canciones desnudas” protagonizado esta vez por Fermín Muguruza.
Diego Manrique hizo un repaso a toda la carrera musical del cantante vasco, desde sus inicios con Kortatu allá por los años 80 hasta su carrera en solitario que comenzó a finales de los 90 y que perdura hasta el día de hoy.

Kortatu
Fermín amante de la música desde su niñez, comenzó la carrera de pedagogía fuera de su ciudad natal, Irún, llevándose con él parte de su extensa discografía, poco a poco comenzó a cambiar los libros por la guitarra hasta que finalmente un concierto de The Clash le lleva definitivamente a fundar un grupo después clasificado dentro del Rock Radical Vasco, Kortatu, junto a su hermano Iñigo.
Para ilustrar este momento, Fermín decide entonar la que fue su primera composición “El último ska”, donde habla de la muerte, tema habitual en sus pensamientos.
Llega el momento de la revolución y su admiración hacia el mundo jamaicano, con ello, canciones como “La línea del frente” donde utiliza frases como: “Ten cuidado al pasar a mi lado porque soy una cuchilla andante” del jamaicano Peter Tosh, a continuación cantan esta misma canción en la versión que aparece en el disco “Euskal Herria Jamaika Clash”, grabado en la misma ciudad de Kingston, de la que el cantante nos hablaba poco después y a la que recuerda con gran afecto.
La última etapa de Kortatu se vio muy influenciada por el rap, concretamente por Public Enemy, que sorprendió a la banda por sus letras reivindicativas, su estética y su ritmo completamente diferente a lo que estaban acostumbrados a escuchar, así nació “Kolpez Kolpe” (golpe a golpe) un disco de canciones mezcla de una fusión punk-rock-rap, todas ellas cantadas en euskera.
Durante los años que Kortatu está en activo coincide en los escenarios y detrás de ellos con bandas como Vómito social o Cicatriz.

Negu Gorriak
La noche avanza y con ella los discos y años musicales referentes a Fermín Muguruza, ya estamos en los años 90 y Kortatu es una banda escindida, parte de la banda, después de un tiempo sin actividad y todavía más influenciada por el rap, forma el grupo Negu Gorriak (con doble traducción, inviernos crudos o inviernos rojos) y no sólo toman esta iniciativa si no que también deciden formar su propio sello discográfico “Esan Ozenki Records” (dilo en alto), con ella sacaron su segundo disco, Gure Jarrera (nuestra actitud), que tuvo una enorme repercusión internacional que les llevó a tocar en Reino Unido o Francia.
1995 fue un año importante en la vida de Fermín, nace su primer hijo, pero ese mismo año su gran amigo Víctor, de Vómito Social, muere de sida, a él va dedicada la canción “Aizu” que pudimos escuchar allí mismo dedicada no sólo a Víctor sino también a Carlos Palomino, del que se cumplía un año de su asesinato.

Fermín en solitario
Poco a poco llegamos a 1999 año en el que Fermín saca su primer disco es solitario “Brigadistak Sound System” éste es un disco en el que Fermín cambia de país cada vez que graba una canción, pasa por Italia para grabar con Banda Bassotti, por Argentina para estar con Todos tus Muertos y un largo etcétera que le lleva a grabar con Manu Chao o Hechos Contra el Decoro.
Y así entre canción y canción acompañado solamente de una trikitixa (un acordeón diatónico) y un trombón llegamos al final.

Despedida
Es este repaso a su vida musical Fermín nos dejó algunas anécdotas como cuando Joe Strummer (The Clash), en una acampada contra la central nuclear de Lemoniz decidió que el concierto debía empezar con el Txistu e instantes después comenzaba a sonar “London Calling”. Comentaba también cómo se llegaban hasta Londres acompañando a camioneros, allí fue donde Fermín se compró su primera telecaster.
La charla con Diego llegaba a su fin después de más de dos horas y Fermín decidió despedir el evento con 3 canciones que dejaron al público entre satisfecho y con ganas de más, por supuesto volvió a tocar en Madrid, después de muchos años su famosa canción “Sarri sarri”.
Esperamos poder volver a escucharla en Madrid sin polémicas ni censuras.

No hay comentarios: