martes, noviembre 17, 2009

Crónica Sizzla Kalonji en Madrid

Nos llega con algo de retraso la crónica del concierto de Sizzla, de la que además por problemas técnicos no hay fotos. Pero bueno, no siempre las cosas nos vienen de buena cara. De momento podéis disfrutar de la crónica.


"Con casi cuarenta LP’s a la espalda, 15 años de carrera y cientos de conciertos alrededor del globo, llega por segunda vez a España tras el ultimo intento fallido hace un año, el grande, el magnifico, el inigualable, Sizzla Kalonji. La sala afortunada, Old School de Getafe. Así pues, el pasado domingo 1 de Noviembre, Sizzla nos deleitaba en Madrid tras dos años sin pisar la Península, en una gira para promocionar su último álbum “Ghetto Youthology”, la cual primero pasaba por Bilbao, Santiago de Compostela y Madrid, antes de terminar en Barcelona. La bienvenida recibida por el cantante en España, no fue ni mucho menos calida, enfriada por los antecedentes legales que no le dejaron pisar terreno español la ultima vez, así como por los colectivos homosexuales, los cuales se oponían fervientemente al regreso del jamaiquino, acusándole de homofogo, además de hacer apología a ello en sus letras. De hecho, en los conciertos anteriores al de Madrid (Bilbao y Santiago), integrantes de los colectivos homosexuales se manifestaron a la entrada de los conciertos previstos, hecho el cual no pudo impedir que la sala se llenase para que el gran Kalonji mostrase su espectáculo. Aun así Madrid se libro de las manifestaciones y altercados, dando lugar a un concierto excelente que cubrió con creces las expectativas de todos los espectadores.

A las 20.30, se abrieron las puertas de la sala Old School, para empezar con la actuación de los teloneros vascos, Novato y Mad Muasel; grupo de Dancehall modernista que linda con el reggaeton mas camuflado. Así pues, amenizaron la entrada de los espectadores con los temas de su ultima maqueta “Bumclap Teachers”, antes de que subiese la Fire House Crew (colectivo, discográfica y banda de Sizzla) a preparar el escenario para el show. Antes que Sizzla, salto al escenario literalmente su protegido y telonero oficial, Teflon, el actual protegido de Kalonji. El joven Rastaman caldeó el ambiente con un estilo de Dancehall y voz muy contundente. En realidad, era notoria la influencia musical del mecenas sobre Teflon, el cual cantaba sus temas como si de un Sizzla con veinte años menos y sin muchos kilómetros de experiencia se tratase. Con maestro igual, extraño no seria triunfar con un estilo fresco auque falto de cierta originalidad, con el que nos deleito el joven jamaiquino antes de que Sizzla se dejase ver. Para aquel entonces, la sala ya se había llenado todo lo que se iba a llenar, no por cupo del aforo máximo, sino por que no había más gente, simplemente. La sala consiguió llenarse, pero no del todo, permitiéndote caminar entre la gente sin mucha dificultad.


Pero al fin y al cavo, tras tanta grata introducción musical, después de tanto y contra viento y marea, el maestro Sizzla Kalonji se decidió a subir al escenario casi a las diez y media de la noche con una gran ovación. Había comenzado realmente el show. Saltaba, gritaba, brincaba un poco más y la banda lo seguía como si el Rasta de Hamelin se tratase, dirigiendo las notas de la banda a las estrellas, apuntando con la boca y ametrallando a todos con su voz. Sizzla es notorio, entre otras cosas, por lo cambios de registros que realiza en su voz, saltando del mas agudo falsete al mas gutural rugido de león y al igual que su voz, el jamaiquino intercalo a la perfección temas al mas puro estilo Reggae-Lover con contundentes riddims (instrumentales en argot Patois, lengua jamaiquina) de Dancehall en los que el bombo y la caja de la batería hacían convulsionar tu corazón y toda la caja torácica mientras Sizzla hacia lo que mejor sabe hacer: Cantar. El concierto, en conclusión, fue extenso y de gran calidad, tanto musical como temática, entre las cuales podríamos destacar dos temas que hicieron votar sobre si misma a la sala: el clásico “Taking Over” y su ultimo y mas popular single, el cual también se incluye en su ultimo álbum, “Black man in the White House”, tema dedicado a el actual presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. En definitiva, un espectáculo bien organizado que fluyó sobre ruedas, como ya hemos dicho, cubriendo con creces las expectativas de todos los allí presentes. Esperemos que para la próxima visita de Sizzla a España haya que ni aguardar tanto ni que esté manchada por las motas de la polémica."
Texto: Miguel Pérez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dioooooo, ya ve, k wapo el sizzla!!!! yo estuve alli!!!, genial, grandioso...tremendo entre los tremendos. sobre todo er nota k staba a la salida del concierto to ciego comiendose una bolsa entera de bollos de chocolate.....a saber...jajajaj.

por cierto, muy buena la cronica, tal cual.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una verguenza que a este fascista se le permita tirarnos sus piedras homofobas y encima desgraciadamente llene salas con gente que se las baila alegremente.

NAZI PUNKS FUCK OFF!!