martes, noviembre 10, 2009

Barricada presenta La Tierra Está Sorda

03/11/09 - Leganés

Tengo los pelos de punta, son las 18:55 y “El Drogas”, “Ibi”, “Alfredo” y “Boni”, es decir Barricada, están a punto de subirse al mini escenario del FNAC de Parque Sur, en Leganés, para presentar La Tierra Esta Sorda.

Joder, se escuchan palmas y murmullos, los Barri están aquí, como buenos roqueros vienes de apurar el último cigarrillo antes de empezar…
Sube Enrique y las no más de 40 personas que estábamos esperando rompemos en una espectacular ovación. Que menos no… son los putos Barrica a menos de medio metro de mi cámara…y presentando nuevo material tras casi 5 años desde aquel Hombre Mate Hombre.



Un Drogas constipado, con voz cazallera, como dice él, nos brinda la bienvenida y se dispone a empezar un concierto en acústico donde dará a conocer lo nuevo de Barricada. Son 19 temas compuestos íntegramente por él donde da un buen repaso al conflicto que separo España, a la lucha entre hermanos, la Guerra Civil.

Un conjunto de historias personales bien documentadas y por supuesto reales. Historias que van a llegar de forma particular a muchísimas gente que de una u otra forma perdieron familiares en esta etapa destructiva. Tiene muy buena pinta, os lo aseguro.



Empieza un show que en un principio constaría de 3 o 4 canciones y que acabo siendo lo que a continuación os cuento:

- 13 Rosas (canción que habla de la cárcel de Ventas y la historia de 13 mujeres, el periodista Carlso Fonseca recientemente editó el libro 13 Rosas)

- Matilde Landa (republicana que se suicido tirándose por la ventana de su celda después de años de lucha)

- Hasta siempre Tensi (despedida a Dulce Chacón que murió poco antes de sacar el disco después de haber sido pieza clave en la documentación que usa Enrique para componer los temas. Su hija, Dolores Chacon se encuentra en el concierto, la canción va para ella)

- Por la libertad (el titulo lo dice todo, además la conocéis porque es el primer single del disco. “La tarde huele a ganas de llover…” Impresionante Boni!!!)

- Los maestros (habla de la dificilisima vida de los maestros republicanos, que tenían doble castigo, morían dos veces, una por maestro, y otra peor por republicano. Enrique confiesa que no se la sabe bien del todo y tiene que dejar el bajo acústico, precioso por cierto, para centrarse en la letra)

- La estancia (historia desarrollada en las cárceles y los campos de concentración, las penumbras que los presos pasaban, hambre, piojos… Estos soñaban con ser pájaros para poder salir volando de ahí y poder estar con sus seres queridos)

- Es una carta (durante una misa una mujer protesto por la opresión que sufrían las mujeres a manos de los fascistas que ocuparon el pueblo, las sacaban a la calle con el pelo rapado para burla de los fachas, esta actitud revolucionaria le costo la prisión desde donde, el día 30 de agosto, escribió una carta a su familia donde se aparecían las típicas preocupaciones domesticas para que sus hijos pudieran llevar la casa ante la inmediatez de su muerte. La fusilaron el 31 de agosto)

- Suela de alpargata (historia del guerrillero José Manuel Montorio, alias “Chaval”. Escribió un libro titulado “Cordillera Ibérica, historias de un guerrillero” donde pone de vuelta y media a todos los políticos de este país, tanto de izquierdas como de derechas)

- Las 7 de la tarde (cuando la guerra ya esta perdida por el bando republicano oleadas de personas sin agua y sin comida se dirigen al puerto de Alicante desde donde se dijo que saldrían barcos Ingleses para llevarles al exilio. Sin embargo aparecieron barcos con fascistas Italianos que les tomaron presos y les llevaron a campos de concentración. Es en uno de estos campos donde una mujer va a dar a luz a un bebe a las 7 de la tarde, sola y sin poder gritar para que los fascistas no le quitaran a su bebe)

- Infierno de piedra (describe la llegada de los presos a las estaciones de tren hacinados en vagones de ganado, sin comida y en penosas condiciones)

- Una lagrima en el suelo (habla del final de la guerra, de la perdida de todo, de los bombardeos de Guernika, de lo penoso de la vida de los derrotados. Una triste historia con la que el Drogas confiesa que suele llorar)



Un total de once canciones con las que pudimos comprobar que nos espera una gira llena de momentazos, conciertos que contarán de dos partes, una más acústica para “La tierra esta sorda”, y otra de karaoke para los temas de toda la vida.

Espero que os guste, por que yo flipé!!!!!

QUIEN NO QUIERE A LOS BARRI NO QUIERE A SU MADRE...


En breve colgaremos algún video de los temas en acústico.

Texto y fotos: Carlos Sánchez Molina