martes, septiembre 19, 2006

WarCry presenta "La Quinta Esencia"

Ayer lunes tuvo lugar la presentación del quinto disco de los asturianos WarCry. Quinto disco de estudio porque a principios de este año sacaron un cd y DVD en directo grabado a finales del año pasado en la extinta sala Aqualung.

Como no podía ser de otra manera para seguramente uno de los grupos más imporantes, si no el que más, de la escena nacional del heavy metal, la presentación se hizo en la sala Excalibur de Vallekas.

En torno a las 9 y media de la noche se había citado a los medios para después, a eso de las 10 y media, abrir las puertas y comenzar una fiesta con todo tipo de público. Sorprendía, al llegar un servidor a la sala con unos minutos de adelanto a la hora señalada, que ya había algunos fans haciendo cola para algo que comenzaría más de una hora después.

Dentro se hicieron las cosas de una forma distinta a la habitual. Así pues, mientras sonaba su nuevo disco el grupo charlaba tranquilamente con los medios como si de un garito se tratase, cerveza en mano y en pequeños grupos. Sin duda el nuevo trabajo, "La Quinta Esencia", suena a WarCry por los cuatro costados pero notándose la evolución del grupo. Si en el trabajo anterior ya sorprendieron a muchos por un sonido mucho más guitarrero y olvidando un poco ese doble bombo machacón, en este toma un gran protagonismo las cuidadas líneas melódicas. A una primera escucha podríamos decir que conjugan todas las características positivas de sus discos anteriores.

WarCry

Sin duda WarCry tiene una capacidad como pocos grupos para que la mitad o más de los temas de un disco, se conviertan en auténticos himnos para sus seguidores. WarCry o su vocalista Víctor García, que una vez más firma la composición de la totalidad de los temas. Unos temas que por momentos muestran ramalazos de acercamiento al hard rock de calidad. De eso precisamente hablaba Víctor al comentar que quizá por esa razón su grupo podría ser un grupo fácil para comenzar a escuchar este tipo de música.

Después de los correspondientes posados para las fotos se abrían las puertas y una ola de seguidores inundaban el Excalibur. Se podrían contar con la mano los que llegaron después de las 10 y media, porque fue abrir la puerta y en unos instantes en la calle no había ni un alma y la sala estaba a rebosar.

La sala llena

Con el público expectante llegó el momento de la entrega del DVD de oro por su "Directo a la luz". En los tiempos que corren conseguir este galardón se convierte en una tarea harto difícil, pero si hablamos de un DVD el mérito es infinitamente mayor ya que ni los apadrinados de los 40 subnormales son capaces de vender estas cifras en DVD. Y aquí ya llevamos a 2 que lo han conseguido, como es el caso de Fito y de los que nos ocupan hoy.

Unas palabras de Víctor

Tras la entrega presentada por un conocido periodista musical, se emitió uno de los temas del DVD y la sala se vino abajo. Tal fue la locura que el propio Víctor no pudo aguantarse y tuvo que agarrar un micro y cantar el tema para el delirio de los fans. Y es que quizá no sean los mejores
músicos del país, ni los más técnicos, ni la mejor voz, pero tienen ese don que es imprescindible para triunfar, y es que su público les quiere y les adora, y probablemente junto a Oscar de Lujuria tienen a uno de los cantantes más querido por el público. De hecho, quizá nunca haya estado en conciertos como los de los asturianos en los que a lo largo de más de dos horas el público canta las canciones de principio a fin, en muchos momentos tapando la voz de Víctor y en los que los bises realmente son exigidos y no es un paripé más del directo.

Además da gusto verles como personas normales y cercanas, timidos algunos, otros flipando con la cantidad de gente reunida para verles un lunes y haciendo fotos del momento para su propio recuerdo.

En fin, que parece que fue ayer cuando se separaban los asturianos Avalanch y me echaba las manos a la cabeza por lo que quizá sería el fin de el grupo que quizá había firmado uno de los mejores discos de la última década. Y...pasado este tiempo los dos grupos han salido a flote y no sólo eso, sino que hay más Avalanch de aquella época en los WarCry actuales y estos WarCry sin duda se han alzado a lo más alto del heavy metal español.

El grupo y su nuevo disco

Sin duda para los habituales lectores de webs y foros de heavy metal soy un hereje. Pero no hay mucho que discutir con unos tipos que creen que después del "Volumen Brutal" de Barón Rojo y del "Painkiller" de Judas Priest no hay nada más. Por mí se pueden quedar con sus chupas de cuero en torno a una cerveza despotricando por que su música está marginada por los medios.

No hay comentarios: