lunes, marzo 10, 2008

Marea en Madrid 8-III-08

Madrid, Palacio de los deportes.
Las 22:30 pasadas, el público expectante, detrás de una traslúcida tela negra comienza a verse movimiento, se escucha e intuye una moto (Harley probablemente) el telón cae, el público grita extasiado y Kutxi baja de la moto, Entre Hormigones es la canción elegida para empezar lo que fue su último concierto de la gira, así como su último disco. Las canciones se van sucediendo casi sin tiempo para comentarios del cantante, Con la camisa rota, Duerme conmigo, Manuela canta Saetas o Romance de José Etxailarena entre otras. La noche va a ser larga, dos horas y media estuvieron tocando los de Berriozar y pronto empiezan las colaboraciones, Vito y Mario de Sínkope cantaron junto a Kutxi Por cuatro perras también del último disco “Las aceras están llenas de piojos” también de este disco fue la canción que a continuación subió a cantar Brigi de Koma Nana de quebranto (mala sombra). Poco después llegó la hora del Piñas que sustituyó a Kutxi para cantar algunos temas como Alfileres o Trasegando.

Otro que no podía faltar tampoco al evento fue Manolillo Txinato que subió para recitar uno de sus poemas antes de Ciudad de los gitanos. A medida que avanzaba el concierto los diálogos con el público se hicieron más notables y en este punto, el navarro quiso que Manolo recitara un poema de Juan Ramón Jiménez pero el poeta estaba escondido así que Kutxi micrófono en mano se fue en busca de Txinato. Cuando el poeta decidió volver no pudo salir a recitar hasta que los Marea no hubieron tocado Aceitunero, La Rueca y Como el viento de poniente, en este momento Txinato vuelve al escenario y Kutxi decide que deben tocar un tema aunque éste no esté incluido en el programa como es El trapecio.

A estas alturas el público estaba ya cansado debido al entusiasmo del principio y al calor que hacía en la parte de abajo, nada mejor para descansar que canciones como Los mismos clavos y Pan duro con Rafa y Patxi guitarristas de excepción y Carlos Chaouen, cantautor andaluz.

A continuación llegaba la última parte del concierto, desde Andalucía llegaba también la siguiente colaboración (en palabras de Kutxi compadreos) Albertucho compartió escenario con los Marea para cantar A caballo. Momentos después era Martín Romero, hermano de Kutxi quien apareció acompañado de llamaradas de fuego a cantar Como los trileros en una versión más hardcore a la que estamos acostumbrados. Esta actuación parecía dar punto y final al concierto. Tardó el público en reaccionar y cuando lo hizo fue tímidamente para pedirle a los navarros que volvieran. Kutxi y su banda reaparecieron y complacieron a parte del público que pedía Perro verde, a continuación le llegó el turno a Marea, un público fuera de sí conocedor de que el fin estaba cerca lo dio todo para cantar este mítico tema del grupo.

El “hilo musical” comenzó a sonar en cuanto Kutxi, que se acordó de toda la gente que hay detrás de la organización de un concierto, se despidió de Madrid, pero la gente no quiso moverse y la banda lo agradeció saliendo al escenario nuevamente.

Y así terminó el concierto, casi sin darnos cuenta habían pasado dos horas y media desde que cayera el telón y por nuestros oídos habían pasado casi 30 canciones de esta ya mítica banda de rock. Alen Ayerdi, grandísimo batería, César Ramallo genial guitarrista, David Díaz, más conocido como Kolibrí, del quien Kutxi dijo que “la guitarra se había creado para que fuera tocada por él” y Eduardo Beaumont, alias el Piñas, que no para de animar al público saltando de lado a lado del escenario y tocando el bajo a la vez. De ese gran letrista que es Kutxi podemos decir que cada vez parece disfrutar más cuando las cosas salen bien en los conciertos y se agradece el cambio de actitud (entre otras cosas porque llega con voz a los finales de gira).

Sentimos no poder ofrecer ningún momento del concierto, pero tuvimos unos problemas técnicos que nos impidieron hacer fotos.

No hay comentarios: