miércoles, junio 07, 2006

Rockestatal. Homenaje a 4 años de pasión por el rock

Sábado 3 de junio. Día elegido para celebrar el 4º aniversario de Rockestatal. Como no podía ser de otra forma, que mejor lugar para la celebración, que uno de los templos rockeros de la capital como es la Gruta 77, una sala que desprende rock & roll por las cuatro paredes.



Hace ya tiempo que un servidor descubrió aquella web que hacía pocos meses que había nacido. Indagando por sus foros, conociendo a buena gente en dicjhos foros que serían compañeros de algún que otro concierto y leyendo las crónicas de muchos conciertos en los que, maldita sea!!, tendría que haber estado.

Se realizaba una quedada con gente de la web, pero mala fecha...pleno verano y uno de vacaciones. Meses más tarde, examenes de febrero, me dejaba caer por el Jimmy Jazz de Vallecas a ver a un grupillo que apuntaba buenas maneras. Eran gallegos y se llamaban Forraje (ahora mismo presentando su segundo disco). Por aquella sala me presentaban a un chaval pelirrojo, estatura media, cara de travieso...uno de tantos. Era Juan, j-kaos para todo el mundo. Él era el artífice de aquella web que me decía todo lo que quería saber sobre esa música que tanto queremos.

Tan sólo hacía unos meses un servidor había comenzado su aventura radiofónica en la que aun hoy continuamos. Siempre te preguntabas como contactar con fulano, como conseguir aquel contacto, como entrevistar a mengano. Desde el principio j-kaos se mostró predispuesto a echarme una mano, a pasarme este teléfono o aquel correo.

Los 33cl

Poco a poco la web iba creciendo, se iba notando. En todos los conciertos allí estaba presente aquel chaval pelirrojo, tomando notas, haciendo fotos, escribiendo crónicas que semanas más tarde leería ansioso a pesar de haber vivido también aquel concierto. (Qué comoda era la radio! no hacía falta contarlo todo con tanto detalle).

Siempre j-kaos te comentaba su búsqueda de colaboradores, como aquello estaba creciendo sobremanera y hacían falta más plumas, más fotógrafos. Por fin, tiempo después compartiendo viaje al Extremúsika 2004 me decido y le ofrecemos una crónica, perfecto. Escrita por mí, recogida en imágenes por la inestimable compañera de saraos Mar, oyente fiel, y ahora compañera de micro, en nuestro pequeño oasis musical que nos proporciona Radio Carcoma. Se trataba de un concierto de Albertucho en la sala Galileo Galilei. Tras aquello han venido muchas cosas, muchos conciertos, muchos festivales y la pequeña aportación para que Rockestatal siga creciendo.

Así llegamos hasta este sábado. Como no podía ser de otra manera serían tres grupos de aquí y alejados de los grandes medios, de los grandes estadios los que nos acompañarían. Tres grupos que poco a poco y día a día pelean para sacar adelante sus ilusiones, sus canciones, sus directos.

Tenemos futuro...

En primer lugar y con bastante puntualidad para tratarse del Gruta, salían a escena 33 cl. Desde Barcelona nos presentaban el puñado de temas que conformaron su disco debut. Nos comentaba j-kaos que pronto habrá un segundo disco y lo sacaran con la nueva discográfica montada por la gente de Burning. Buen rock & roll y muchas ganas para ir poco a poco animando al público que iba llegando hasta allí.

Rix versionando a Rix

Tras ellos, los asturianos Rix eran los encargados de tomar el relevo. Con tan sólo un disco en el mercado, su rock con tintes celtas apunta muy buenas maneras. Pero hoy se presentaban con una novedad no esperada por nadie y seguramente tampoco por ellos. A tan sólo 8 días de la celebración del concierto, Rix se había quedado sin batería. Solución: pues probablemente lo que muy pocos hubiesen hecho. Durante estos 8 días mucho trabajo para sustituir la batería por una base electrónica. Sin duda otra forma de escuchar esta música, y como ellos mismos dijeron, no eran más que Rix versionando a los propios Rix. Satisfechos han quedado del resultado ya que lo grabarán y publicarán esos temas para descargarlos gratuitamente. Sorprendieron a todos los
presentes y por lo que se vio no defraudó a nadie el experimento. Mucha rabia y un regalo para los que asistimos a este 4º aniversario de Rockestatal y es que...Somos mejores que ellos!!

Mucha rabia...porque somos mejores que ellos!!

Por último, un grupo que bien sé que goza de la predilección y el cariño del alma mater y organizador de la fiesta. Se trata de Kalean, con más de 15 años dando guerra y sacando discos a su ritmo, con la calma, sin presiones de nadie y sin hacer canciones por el mero hecho de hacerlas. Sin duda el directo de este grupo es de aquellos que pone los pelos de punta. Muchas tablas y una actitud envidiable sobre el escenario que hacían preguntarte por qué no están más arriba. Además con ese punto que te llena de satisfacción al descubrir que el grupo en directo deja en nada el mejor de sus discos. Simplemente apoteósico.

Kalean

Así terminaba esta velada de rock & roll. Todos los grupos por supuesto dieron las gracias al impulsor de la noche. Sin duda j-kaos lo merecía. Sin buscar ninguna compensación sino la mera satisfacción de vivir aun más una música a la que se quiere. Nadie cubre un concierto y ni mucho menos un festival como Rockestatal, nadie presta tanta atención a nuestro rock & roll como Rockestatal, ya muchos medios querrían ser un referente como lo son ellos para sí, simplemente porque ellos lo hacen desde el corazón. Mientras exista gente como Kalean, como Rix, como 33 cl y como j-kaos ya podran llover las peores crisis discográficas del mundo, ya podrán cerrarnos salas de conciertos, ya podrán marginarnos en los medios...pero seguiremos siendo mejores que ellos!!!

Gracias Rockestatal, gracias a todos los que lo hacen posible y gracias Juan por creer en ello.

Rompiendo la noche....

Enhorabuena! y a por el 5º!
Como diría el buen compañero....
Salud y rock & roll

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»