lunes, abril 24, 2006

Rueda prensa presentación "...Y la yesca arderá" de Lujuria

Como bien dice la compañera digital y alma de este blog, aquí las cosas van en el orden que queremos.

Y no olvidamos que algo os debemos sobre el festival allende los mares y sobre el Extremúsika. Pero la semana pasada estuve en uno de esos eventos que no quieres dejar pasar y necesitas hablar cuanto antes de ello.

Se trataba de la presentación del nuevo disco de los segovianos Lujuria, "...Y la yesca arderá". Lujuria es una de esas bandas que desprende ese algo que les hace ser más queridos y que se les tenga un cariño especial. Son peculiares como pocos y además le echan un par de huevos en este jodido mundillo de la música. Iniciaron una lucha, que mantienen, contra esa lacra que es el maltrato a las mujeres, dejaron su compañía por no verse apoyados en un tema tan vital para ellos como era este y se han endeudado hasta las cejas para sacar un pedazo de directo tanto en CD como en DVD y ahora este maravilloso CD sobre la rebelión comunera en una edición de lujo para las 4000 primeras copias. Edición en una caja de madera fabricada a mano y numerado cada ejemplar.
Y se quejaron de la gestión de nuestros amigos de la $GA€, que les acogieron, ya que consideran que esta edición especial lucha contra la piratería, que evidentemente lo hace, pero Oscar fue muy crítico con su gestión y se mostró a favor de las descargas y en contra de que se lucren tres a costa de otros, a pesar de que puede que no les vuelvan a invitar....pero Oscar ya sabemos que no se caya.

Goyo, Oscar, D.Luis y Nuria

A parte de todo esto para mí Lujuria tiene ese recuerdo especial de ser la primera banda a la que entrevistamos cuando tan sólo llevábamos un escaso mes de vida en las ondas.

Así pues el pasado martes, tras las vacaciones de semana santa, se presentaron Oscar, cantante de la banda, Nuria de la Cruz, teclista, Goyo Zubiaga, técnico de sonido y la voz del narrador en el disco, y Don Luis López Álvarez, poeta, periodista y diplomático.


Nuria de la Cruz, "Lilith"

Esta obra es un canto a la libertad que recoge el poema escrito por D. Luis hace más de cuarto de siglo y que ya hace 26 años adaptaron también los segovianos Nuevo Mester de Juglaría, un grupo de folk. Durante la más de hora y media de rueda de prensa pudimos aprender y escuchar apasionados, y creo que hablo por todos los presentes, las pequeñas clases de historia que nos ofreció López Álvarez sobre la rebelión comunera de 1521, sus influencias en la ideología de la I República y en las posteriores rebeliones, siglos después, en las colonias españolas en América.

El rockero y el poeta

Al grupo se le ve tremendamente ilusionado con este proyecto que les ha llevado más de 5 años de trabajo y son claros y sinceros respecto a la situación económica que sufren, ya que se han endeudado en esta nueva aventura de la autoproducción, pero digo yo que si hay gente que lo hace durante 50 años para tener una casa, ¿por qué no hacerlo para sacar adelante tu sueño?

Entre otras cosas Oscar nos adelantó que el ayuntamiento de Segovia ya prepara un evento en el que poder unir a Lujuria con el Nuevo Mester de Juglaría y hacer un concierto bajo el acueducto con ambos grupos.

En definitiva fue uno de los actos más interesantes que hemos vivido en los últimos tiempos, sobre todo porque hablamos de música y mucho de historia, con alguien que transmitía esa calma del sabio profesor como era López Álvarez.

Estamos ante una propuesta muy interesante y ante una gran ilusión la de los segovianos. Se plantean incluso cruzar el charco por fin, pero ya se sabe que esas cosas van con la calma. Ahora a esperar ver su directo y a disfrutar del discazo que se han sacado.

...Y que arda Castilla!!!!


Foto de familia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»