jueves, febrero 11, 2010

Premios Guilles 2010

Ayer se entregaron los premios de La Noche en Vivo, conocidos como los Guilles, en su 3ª edición.

Estos premios los entregan los representantes de más de 40 salas que programan música en vivo en la ciudad de Madrid.

La cita era sobre las ocho y media de la tarde en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tras el correspondiente ajetreo a la entrada, sesiones de fotos y entrevistas varias, se fue accediendo a la sala de Columnas a la espera de que Pablo Carbonell que ejercía de maestro de ceremonias de la gala diese comienzo a la misma.


Con traje azúl apareció en escena intentando hacerse notar en un ambiente bastante distendido que en ocasiones parecía no hacer caso al señor Carbonell. Así pues, bajo el lema Somos Cultura, comenzaba la gala con esa llamada a las autoridades madrileñas a que dejen hacer y recordando que si algún alcalde madrileño de los últimos 20 años lo hubiese sido de Liverpool, probablemente los Beatles no habrían existido.

Antes de ninguna entrega, la banda The Rights Ons comenzó a amenizar la noche, ya que después de todo era la música en vivo la protagonista. Rock & roll cañero y con aires sureños, sabor a soul y a músicas negras y sobre todo actitud. Sinceramente muy intereasante su pequeña muestra de lo que pueden hacer.


Tras ellos volvió a escena Pablo Carbonell y acometió la primera tanda de premios antes de la siguiente actuación.

En el segundo parón fueron Havalina los que saltaron a escena. Tras algún pequeño problema con la batería al comenzar pudieron continuar con su show. La propuesta de la banda entra dentro de estilos por los que aquí no nos prodigamos en exceso a pesar de ser rock. A posteriori fueron los que ganaron el Guille a mejor banda rock pero esas poses de sufrimiento sobre el escenario no terminamos de aceptarlas... Si con la primera banda hablábamos de actitud sobre el escenario ésta era todo lo contrario, al menos en lo que un servidor entiende que es actitud rock & roll. Además para interpretar 4 o 5 temas en una gala no se si termina de ser lo adecuado cerrar tu actuación con un tema rozando el prograsivo de unos 10 minutos... En fin debe ser que no somos modernos y estamos en otra onda.


Nueva tanda de premiados y de nuevo otra banda a escena. En esta ocasión Vinila Von Bismarck & The Lucky Dados.


Gran espectación a pesar de ser los que menos tiempo actuaron, pero The Lucky Dados sí que fueron pura presencia, elegancia y rock con sonidos añejo, rockabilly y cincuentero. Los vientos que les acompañaron daban un toque ska y swing a algunos temas que nos dejaron con ganas de más a muchos. Por su parte Vinila en su papel a lo Marilyn de chica excesiva y voz sensual. Sin duda un proyecto muy recomendable si lo que queremos es bailar.




Y tras la última entrega de premios era el momento de Canteca de Macao, que ya se sabían ganadores en su categoría de Músicas del Mundo. En su línea haciendo bailar al personal con temas de su último disco y cerrando con la clásica ¿Qué pasa? y un guiño a la Alternativa Libertaria. Aunque el sonido de la sala de Columnas fue muy bueno a lo largo de la noche (que harán ahí normalmente? porque sería una sala muy buena para música en directo) quizá Canteca fueron los que más apagadas tuvieron las voces, no se si por la cantidad de músicos que eran. Al igual que en Havalina las voces estuvieron excesivamente altas en Canteca quizá demasiado bajas.


Cabe destacar el aroma a extraño del premio a la Institución por su apoyo a la música en directo para la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid...sobre todo teniendo en cuenta las palabras al inicio de Pablo Carbonell, que ya sabemos que tan sólo era el presentador pero que razón que tenía.

Aquí tenéis la lista de premiados:

Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Canción de autor 2010”: ZAHARA


Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Flamenco 2010”: CAPULLO DE JERÉZ

No recogió el premio por estar "perdido por Jeréz"

Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Pop 2010”: ANNI B. SWEET


Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Rock 2010”: HAVALINA



Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Jazz 2010”: PEDRO ITURRALDE


Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Músicas Negras 2010”: RED HOUSE


Ganador en la categoría Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Músicas del Mundo 2010”: CANTECA DE MACAO


Premio Especial Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Sabor a Club 2010”: DEPEDRO


Premio Especial Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Artista Revelación 2010”: ARIZONA BABY

Premio Especial Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas “Artista Consagrado (No nos olvidaron…) 2010”: PEREZA

No recogieron el galrdón por enfermedad y trabajo ya que salían en gira para estos días. Una persona de su oficina dio las gracias en especial al recuerdo de Guille Martín.

El Premio a la Difusión Musical, dirigido al periodista o medio de comunicación que apoya la música en directo, ha sido para el periodista musical: FERNANDO MARTÍN


Recogió el premio que le entregó Jesús Ordovás, el cual lleva el sobrenombre de su hermano fallecido Guille Martín.

El Premio a la Institución o Entidad por su apoyo a la Música en Directo ha recaído este año en: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Fotos: Amelia Novillo

1 comentario:

crisestar@yahoo.es dijo...

EL ENLACE CORRECTO PARA VER LA PAGE DE LOS GRANDES "HAVALINA" ES:
http://www.myspace.com/havalinajunio