jueves, mayo 04, 2006

Viña Rock 2006. La vuelta del grande

Tras un año de ausencia, volvíamos al festival por excelencia de estas tierras. Con bastante escepticísmo pero con muchas ganas nos preparábamos el viernes para desplazarnos hasta Villarrobledo.

Los compañeros de viaje digamos que se lo tomaban con la calma, por lo que a pesar de quedar a horas tempranas y de no encontrar prácticamente retenciones en la carretera, hasta las 6 y media de la tarde no nos encontrábamos preparados, comidos y con nuestras hogareñas tiendas preparadas.

Recogíamos acreditaciones, pulseras y demás parafernalia y encontrábamos con sorpresa a los Homo No Sapiens marcándose un conciertazo a las puertas del Viña Rock dentro de un camión. Si Mahoma no va a la montaña pues ya se sabe no??

Los Homo No Sapiens de alternativa

Sobre las 10 pasadas de la noche decidíamos hacer nuestra primera incursión al recinto con nuestro primer encontronazo con personal de cabeza cuadrículada, pero dejémoslo ahí y no le daremos más importancia.

Como todos los años el escenario de hip hop se encontraba cercano a la entrada y los otros tres en la gran esplanada. Tocaba en esos momentos una de las revelaciones del año como es Muchachito Bombo Infierno con un recinto prácticamente a reventar. Tras él, probablemente uno de los grupos más deseados y esperados del festival como fueron los vitorianos SA. Con su persecución no consiguen más que hacerse más deseados, y si encima lo bordan una vez más, acabarán convirtiéndose en mito.

Tras ellos dejábamos a la gente con Bebe (que al parecer no dejó muy satisfecho al público) y marchamos a ver a WarCry presentando su espectacular DVD. Muy buen sonido excepto en ocasiones con la voz de Víctor que se perdía. Siguen siendo un grupo que ejecuta un himno tras otro y con un público que no deja de cantar de principio a fin cada uno de sus temas.

Y para cerrar el primer día de festival, los sevillanos Reincidentes se subían al escenario principal tras su incorporación de última hora al cartel. He de decir que hacía muchos años que había perdido la fe en este grupo, ya que era un más de lo mismo y un no convencer en cada concierto en el que los veía. Pero literalmente se salieron, siendo probablemente uno de los mejores cierres que he visto en el Viña Rock. Así terminaba la primera jornada con muy buen sabor de boca por los 4 conciertos.

Segundo día en Villarrobledo. Seguimos sorprendidos con toda la parafernalia que hay en torno al festival, transformando al pueblo en otra ciuadad y encontrando siempre un lugar donde disfrutar de cualquier tipo de música, comida o bebida durante las 24 horas del día.

A horas terribles por la solana que pegaba, nos aventuramos a escuchar al flamenco navarro Domingo Calzado. Una propuesta tranquila pero que nos deja muy satisfechos. Pedazo de banda y lo tenemos claro....la alcaldesa de pamplona no les cae nada bien jeje.

Tras avituallarnos y esas cosas necesarias para el cuerpo, nos introducimos de nuevo a ver el final de los Barricada que se presentaban con las 3 coristas que les acompañan en su acústico.
A continuación de los navarros probablemente el grupo que más gente congregó a lo largo de los 3 días. Ojos de Brujo tenía su turno en el Republicca. Sinceramente son buenos músicos pero les falta ese algo que transmita más. Se pueden llegar a hacer algo pesados.

Ojos de Brujo para alante

Ojos de Brujo para atrás(petao)

Otros que se llevaron de calle al público fueron Def Con Dos. Locura total para ver a la veterana banda. Desde su vuelta el pasado año les he visto varias veces y en ninguna han bajado el nivel, eso es un buen síntoma.

Otro de los grandes esperados de la noche eran Macaco y su banda. Con su nuevo disco todavía reciente ofrecieron un buen show y el mejor que un servidor ha visto dar a la banda hasta el momento.

Y la noche era un no parar. Apostamos fuerte por prácticamente no ver casi nada de heavy y descubrir nuevos grupos en directo. Tras Macaco los gallegos Siniestro Total trajeron la locura de nuevo al recinto. Banda mítica, temas míticos y todos satisfechos.

Y por último la esperada vuelta de Celtas Cortos con Cifuentes de nuevo a la cabeza. Probablemente por ser una de las bandas que más tengo escuchadas y que más conozco su actuación se me hizo corta y evidentemente se echaron en falta multitud de clásicos pero el tiemrpo es el tiempo.

Así concluía la segunda jornada y de nuevo la locura de la noche. Raves, punk, electrónica, rock, heavy, mestizaje....en fin, para todos los gustos y colores.

Tercer día. Se iba acabando el festival y aun así no nos sentíamos cansados. El toldo y los colchones son fundamentales, al menos el toldo, para soportar un Viña Rock en condiciones óptimas.

De nuevo horas de locura por el sol para ver a Banda Bassotti y a Porretas, tanto los italianos como los de Hortaleza reventaron el recinto a unas horas impensables como eran las 4 de la tarde. Los italianos en su línea. No dejaron de hacer bailar a la gente en ningún momento. Y los de Hortaleza afrontando un tema clásico con uno nuevo hicieron las delicias de los presentes. En definitiva con amigos, un mini en la mano y los Porretas sonando es imposible pasarselo mal.

Tras estas dos bandas había una espantada general y pocos fueron los que se quedaron a ver lo que seguramente sería uno de los grandes descubrimientos del festival. Ya lo intuíamos hace pocas semanas cuando les vimos en el Allende los Mares. Ahora por fin al aire libre, con buen sonido y como es debido, disfrutamos de un pedazo de directo de los hermanos Mouss y Hakim, miembros de Zebda. Actitud muy punk, lo mejor del mestizaje francés, ritmos bereber y alusiones a Fermín Muguruza, supongo que os podéis hacer una idea. En el escenario New Rock y simultáneamente, los madrileños Habeas Corpus hacían también una brutal descarga.

A continuación era el turno de unos veteranos Burning que hicieron las delicias de los nostálgicos y que dieron un muy buen concierto de rock & roll a secas. Parece que los años no pesan. Y mientras tanto en el pequeño escenario de Radio 3, Strawberry Hardcore se marcaba un pedazo de concierto.

Strawberry Hardcore


El sol iba cayendo y una veterana banda pero quizá no tan nombrada y renombrada como otras que había en el cartel en el apartado de mestizaje, se llevaba el mejor concierto de calle en ese estilo, desde mi punto de vista claro está. Amparanoia cerraba la tarde y nos introducía en lo que iba a ser una fría noche.

Tras este atracón diurno llegba el momento de descansar. Desde fuera del recinto pudimos escuchar en la lejanía a los veteranos Medina Azahara y a Chambao. Espeábamos con curiosidad que depararía la actuación de Ramoncín. Deparó lo que esperábamos. Le echaron a pedradas. Personalmente no comparto esta actitud. Habría sido mejor dejarle ahí sólo ante 4 gatos y que fuese el fracaso del Viña pero en fin, el que siembra recoge...

Otro veteranos y de aniversario como son los Barón Rojo tomaron el relevo y comprobamos que parece que tienen gasolina para rato. Punkis, rastafaris, hippies y como no, viejos rockeros y no tan viejos, disfrutando de la actuación de los Barones. Una imagen curiosa ya que el escenario New Rock y el de hip hop son probablemente donde menos diversidad de gentes se observan, pero Barón es Barón no??

Frío, cansancio....pero nos dimos una vuelta por el escenario hip hop para ver algo de SFDK y de Rapsusklei. El de Zaragoza apuntaba formas bastante interesantes, así que para otra lo tendremos en cuenta.

Y por último cerrando el festival los Delinqüentes. El frío, el viento y el cansancio nos superó y no pudimos terminar de verles. Ahí con ellos se subieron unos cantaores flamencos y el Langui de la Excepción, pero poco más podemos decir.

En fin, la vuelta al festival de festivales ha sido bastante satisfactoria. Baños y duchas correctos (con cola las duchas pero es lógico), no llegaba a haber aglomeraciones de locura a la entrada y la zona de acampada ha mejorado sensiblemente. Personalmente prefiero algo mucho más pequeño y yo sigo apostando por el Derrame Rock, pero el Viña es el Viña y por lo menos vuelve a estar a la altura de lo que se le supone.

Cowboys del Viña Rock

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, esto sí q no me lo esperaba por aquí ¡¡Eso se avisa, Jorme!! Estamos preciosos.

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»